domingo, 4 de marzo de 2007

La ciudad de los niños perdidos

La Cité des enfants perdus
(Francia, 1995)
Director: Jean-Pierre Jeunet

Una peli francesa de la que oí hace un tiempo pero que recién ahora pude ver. Incluso recuerdo la época en que mi hno se compraba esas revistas sobre video juegos y consolas, en las que estuvo mucho tiempo dando vueltas un juego llamado así que me llamaba poderosamente la atención pero que finalmente no jugué nunca.
Una historia surrealista, como un oscuro cuento de hadas en una epoca indeterminada, mezcla del universo de Dickens (huérfannos, pandillitas, infancia miserable, circos y ferias extrañas...) con el Cyberpunk (construcciones extrañas, mecanismos complejos, oscudirar, niebla, hierro corroído...)
La historia es simple: una brillante mente capaz de crealo todo, no alcanza a comprender el mundo de los sentimientos, y al carecer de sueños su vida se apaga y envejece de forma prematura. Para ello secuestra niños pequeños y busca robarle sus sueños para compensar su carencia. En una de las tandas de niños, cae el "hermanito menor" de un hombre de pocas luces que se gana la vida como "forzudo" en una feria llamado One, en su búsqueda, se topa con una pandillita de huérfanos que deben robar para pagarse el sustento bajo la mano de unas terribles hermanas siamesas. Entre ellos está Miette, una niña de no más de 10 años, pero con una profunda mirada adulta, que decide ayudarlo y conseguir el amor fraternal que, tácitamente, se le ha arrebatado.

Los personajes son todos muy especiales, uno se pregunta de donde saca esos rostros tan grotescos y expresivos, casi caricaturescos, como si los hubieran dibujado para el film, como el domador de Pulgas (Jean Claude Deyfus, el carnicero de Delicatessen), las siamesas malvadas del hospicio (despreciables!), y todos los habitantes del extraño edificio sobre el agua donde se hacían los experimentos.
Pero entre todos, me quedo con Miette (Judith Vittet), un papel muy duro por interpretar pero que finalmente lo logra de un modo impecable. Me produjo algo parecido a cuando vi "Entrevista con el Vampiro" y conocí a Kirsten Dunst. Es una lástima que esta niña no haya hecho nada más luego de esta película..

No hay comentarios: