Mostrando entradas con la etiqueta Fantasía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fantasía. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de abril de 2007

Videodrome


"Videodrome"
(Canadá, 1983)
Director: David Cronenberg

Recuerden que es una película del '83, conseguir porno inédito no era tan simple como darle click al "enter", hablamos de una era de rayos catódicos, ondas de radio, agujitas, teléfonos a disco, formatos de video más bien incómodos (y me refiero a las cintas, no a una simple extension de 3 o 4 letras junto al nombr del archivo)... si, saquen la mente de la era digital y traten de imaginarse como era todo esto en los 80... eso si, evitemos las hombreras y los peinados demasiado abundantes.
Max Renn (¡¡un jovencísimo James Woods!!) dirige el canal 83, un pequeño espacio en la TV de todos donde difundir pornografía de todos los calibres. En la búsqueda de nuevo y novedoso material, da con un extraño video de violentísimo sadomasoquismo, que reconoce como el próximo éxito de su cadena. Lo que empieza como una búqueda comercial, se torna demasiado oscuro, unas horrendas alucinaciones lo empiezan a perseguir, quizás guiándolo hacia una nueva verdad, el inevitable encuentro con un final cuando ya no hay vuelta atrás.
Mientras veía la película me encontré recordando escenas de Scanner Darkly y Blade Runner, por momentos también me acordé de algunas películas de horror oriental, a veces de Matrix y ni hablar de mi niñez en la era de "Los cuentos de la cripta". Pero inmediatamente me corregía: esta película es del año 1983!!! Y de nuevo me maravillaba de los terriblemente adelantado de algunas ideas, que quizas a partir del año 2000 no nos resultan tan novedosas, pero que no habríamos ni imaginado en los '80.
He visto pocas películas de Conenberg, pero ésta definitivamente se lleva muchas de mis flores. Incluso los efectos especiales están muy bien logrados, y no me resultaron exagerados y más que opotunos.
Y sí, tengo que aclararlo: no es para cualquiera ;)

jueves, 5 de abril de 2007

La Familia del Futuro

Meet the Robinsons
EEUU (2007)
Director: Stephen J. Anderson



La última producción animada de los estudios Disney ha sido un verdadero acierto. Si miramos hacia atrás y vemos los otros intentos de Disney por querer alcanzar a Pixar y sus demás competidores en el campo de la animación 3D, podemos decir que dejando de lado a Dinosaurio, no les fue muy bien. Chicken Little, lo único que tuvo de bueno fue el trailer con el protagonista bailando al ritmo de Dragostea din tei. No digo que haya sido una película mala, pero tampoco se destacó por ser una lumbrera y en la parte técnica y visual dejó mucho que desear. Y luego vino In the Wild, esa no la ví porque con ver el trailer ya pude apreciar que era una fusión entre Finding Nemo y Madagascar.
Pero dicen que de los errores se aprende y al parecer la gente de Disney si que aprendió. "La Familia del Futuro" está casi a la altura de cualquier película de Pixar, y no sólo se ve en el aspecto técnico sino en la narrativa también. Pero...¿A qué se debe semejante cambio? Bueno cuando el contrato entre Disney y Pixar estaba a punto de terminarse y Pixar quería declarar la independencia, hubo una batalla campal muy grande. Más que nada porque Disney realmente estaba explotando a Pixar con sus producciones. Entonces, un día cae la noticia de que Disney había comprado Pixar. Eso sólo era el comienzo de una nueva era. John Lasseter, la cabeza principal de Pixar ahora está a cargo de la parte completa de animación de Disney. Esto significa un soplo de aire muy fresco, porque Lasseter ha vuelto a los orígenes. Y eso ya se ve ahora mismo, ya que antes que la película comience, se proyecta un corto de Mickey Mouse de los años 30, como se hacía antaño con todas las producciones de animación de Disney. Además, una vez que la película estaba terminada y Lasseter la vió, mandó a todos los artistas involucrados a rehacer el 60% de la misma. Ni me quiero imaginar lo que habían hecho originalmente...


Pero retornando a "La Familia del Futuro". Basada en el libro "A day with Wilbur Robinson" de William Joyce, nos cuenta la historia de Lewis, un niño genio inventor de 12 años que vive en un orfanato. Lewis quiere ser adoptado por una familia pero hasta el momento no ha tenido suerte. Pero el día que presenta su último invento en la feria de ciencias y se topa con Wilbur Robinson, su vida dará un giro de 180 grados. Wilbur viene del futuro y se lleva a Lewis con él. Allí conoce a los Robinsons, una familia muy peculiar. Mientras tanto, Wilbur y Lewis deben desbaratar los planes del tipo del sombrero, el "malo" de la historia que a toda costa trata de hacer miserable la vida del protagonista. Un villano que me recordó muchísimo a Robbie Rotten, el malo de Lazy Town.

Entre medio de muchos gags y paradojas temporales se va entretejiendo una trama con una vuelta del destino inesperada. Con muchos guiños a Volver al Futuro y una historia que cierra a la perfección, "La Familia del Futuro" se disfruta de principio a fin, sin desperdicios.
Esta es la última película de animación 3D por parte de Disney, ya que de ahora en más Pixar se va a encargar del 3D y Disney va a retomar la animación tradicional. Otro de los ajustes por parte de John Lasseter.
En cuanto a la versión latinoamericana, debo decir que las voces están excelentes. Otra cosa que aparentemente aprendió la gente de Disney, no más doblajes argentinos con sus modismos regionales. Parece que el arruinar tres películas al hilo les hizo ver la luz.

domingo, 4 de marzo de 2007

La ciudad de los niños perdidos

La Cité des enfants perdus
(Francia, 1995)
Director: Jean-Pierre Jeunet

Una peli francesa de la que oí hace un tiempo pero que recién ahora pude ver. Incluso recuerdo la época en que mi hno se compraba esas revistas sobre video juegos y consolas, en las que estuvo mucho tiempo dando vueltas un juego llamado así que me llamaba poderosamente la atención pero que finalmente no jugué nunca.
Una historia surrealista, como un oscuro cuento de hadas en una epoca indeterminada, mezcla del universo de Dickens (huérfannos, pandillitas, infancia miserable, circos y ferias extrañas...) con el Cyberpunk (construcciones extrañas, mecanismos complejos, oscudirar, niebla, hierro corroído...)
La historia es simple: una brillante mente capaz de crealo todo, no alcanza a comprender el mundo de los sentimientos, y al carecer de sueños su vida se apaga y envejece de forma prematura. Para ello secuestra niños pequeños y busca robarle sus sueños para compensar su carencia. En una de las tandas de niños, cae el "hermanito menor" de un hombre de pocas luces que se gana la vida como "forzudo" en una feria llamado One, en su búsqueda, se topa con una pandillita de huérfanos que deben robar para pagarse el sustento bajo la mano de unas terribles hermanas siamesas. Entre ellos está Miette, una niña de no más de 10 años, pero con una profunda mirada adulta, que decide ayudarlo y conseguir el amor fraternal que, tácitamente, se le ha arrebatado.

Los personajes son todos muy especiales, uno se pregunta de donde saca esos rostros tan grotescos y expresivos, casi caricaturescos, como si los hubieran dibujado para el film, como el domador de Pulgas (Jean Claude Deyfus, el carnicero de Delicatessen), las siamesas malvadas del hospicio (despreciables!), y todos los habitantes del extraño edificio sobre el agua donde se hacían los experimentos.
Pero entre todos, me quedo con Miette (Judith Vittet), un papel muy duro por interpretar pero que finalmente lo logra de un modo impecable. Me produjo algo parecido a cuando vi "Entrevista con el Vampiro" y conocí a Kirsten Dunst. Es una lástima que esta niña no haya hecho nada más luego de esta película..

jueves, 1 de marzo de 2007

Haru en el reino de los gatos

Neko no ongaeshi (Japón, 2002)
Director: Hiroyuki Morita

Bueno, es una película del Studio Ghibli, y como ya hemos visto en pelis como Totoro y Chihiro, se repite la historia del estilo "Alice in wonderland", en que una niña con mucha imaginación se traspasa las fronteras entre el mundo ordinario y un fantastico mundo paralelo.
La variacion que plantea esta peli es que la "niña" es una adolescente con sus conflictos típicos de la edad, en esa dificil etapa en que no sos un niño y tampoco te da el cuerpo para ser un adulto. La aventura en el reino de los gatos la ayuda a descubir su verdadera personalidad y a dejarse de joder con vanalidades.

Muy buen mensaje, bastante entretenida... simple, y quizás un poco predecible.... pero está muy bien.