"The Dreamers"
(UK/ Francia/ Italia, 2003)
Director: Bernardo Bertolucci
Jovenes cinéfilos, si alguien conoce alguna que no sea medio bicho raro hágamelo saber, porque se lo aseguro: fuimos los primeros freaks.
Estamos en el año 1968. Matthew (Michael Pitt) es un joven estadounidense que se considera afortunado por tener la oportunidad de ir a estudiar a Francia en vez de quedarse en su pais a riesgo de que lo manden a la guerra. Allí se deleita con la cultura francesa y pasa largas horas de su estadía en un club de cine, mirando películas clásicas con un buen grupo de amantes del cine no comercial. Allí conoce a Isabelle (Eva Green) y a Theo (Louis Garrel), dos hermanos mellizos, aunque afirman ser siameses "de aquí" (señálese el cerebro...)
Entre bizarros juegos sexuales, inocentes toqueteos y continuas referencias a películas clásicas, la historia de esta especial amistad se mueve desde la inocencia del amor hasta un extremo cuestionamiento de los valores que rigen el mundo.
Me encantó, pero les advierto: no es muy recomendada para gente facilmente escandalizable.
Mostrando entradas con la etiqueta Cine Europeo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine Europeo. Mostrar todas las entradas
lunes, 9 de abril de 2007
domingo, 4 de marzo de 2007
La ciudad de los niños perdidos
La Cité des enfants perdus
(Francia, 1995)
Director: Jean-Pierre Jeunet
Una peli francesa de la que oí hace un tiempo pero que recién ahora pude ver. Incluso recuerdo la época en que mi hno se compraba esas revistas sobre video juegos y consolas, en las que estuvo mucho tiempo dando vueltas un juego llamado así que me llamaba poderosamente la atención pero que finalmente no jugué nunca.
Una historia surrealista, como un oscuro cuento de hadas en una epoca indeterminada, mezcla del universo de Dickens (huérfannos, pandillitas, infancia miserable, circos y ferias extrañas...) con el Cyberpunk (construcciones extrañas, mecanismos complejos, oscudirar, niebla, hierro corroído...)
La historia es simple: una brillante mente capaz de crealo todo, no alcanza a comprender el mundo de los sentimientos, y al carecer de sueños su vida se apaga y envejece de forma prematura. Para ello secuestra niños pequeños y busca robarle sus sueños para compensar su carencia. En una de las tandas de niños, cae el "hermanito menor" de un hombre de pocas luces que se gana la vida como "forzudo" en una feria llamado One, en su búsqueda, se topa con una pandillita de huérfanos que deben robar para pagarse el sustento bajo la mano de unas terribles hermanas siamesas. Entre ellos está Miette, una niña de no más de 10 años, pero con una profunda mirada adulta, que decide ayudarlo y conseguir el amor fraternal que, tácitamente, se le ha arrebatado.
Los personajes son todos muy especiales, uno se pregunta de donde saca esos rostros tan grotescos y expresivos, casi caricaturescos, como si los hubieran dibujado para el film, como el domador de Pulgas (Jean Claude Deyfus, el carnicero de Delicatessen), las siamesas malvadas del hospicio (despreciables!), y todos los habitantes del extraño edificio sobre el agua donde se hacían los experimentos.
Pero entre todos, me quedo con Miette (Judith Vittet), un papel muy duro por interpretar pero que finalmente lo logra de un modo impecable. Me produjo algo parecido a cuando vi "Entrevista con el Vampiro" y conocí a Kirsten Dunst. Es una lástima que esta niña no haya hecho nada más luego de esta película..
(Francia, 1995)
Director: Jean-Pierre Jeunet
Una peli francesa de la que oí hace un tiempo pero que recién ahora pude ver. Incluso recuerdo la época en que mi hno se compraba esas revistas sobre video juegos y consolas, en las que estuvo mucho tiempo dando vueltas un juego llamado así que me llamaba poderosamente la atención pero que finalmente no jugué nunca.
Una historia surrealista, como un oscuro cuento de hadas en una epoca indeterminada, mezcla del universo de Dickens (huérfannos, pandillitas, infancia miserable, circos y ferias extrañas...) con el Cyberpunk (construcciones extrañas, mecanismos complejos, oscudirar, niebla, hierro corroído...)
La historia es simple: una brillante mente capaz de crealo todo, no alcanza a comprender el mundo de los sentimientos, y al carecer de sueños su vida se apaga y envejece de forma prematura. Para ello secuestra niños pequeños y busca robarle sus sueños para compensar su carencia. En una de las tandas de niños, cae el "hermanito menor" de un hombre de pocas luces que se gana la vida como "forzudo" en una feria llamado One, en su búsqueda, se topa con una pandillita de huérfanos que deben robar para pagarse el sustento bajo la mano de unas terribles hermanas siamesas. Entre ellos está Miette, una niña de no más de 10 años, pero con una profunda mirada adulta, que decide ayudarlo y conseguir el amor fraternal que, tácitamente, se le ha arrebatado.
Los personajes son todos muy especiales, uno se pregunta de donde saca esos rostros tan grotescos y expresivos, casi caricaturescos, como si los hubieran dibujado para el film, como el domador de Pulgas (Jean Claude Deyfus, el carnicero de Delicatessen), las siamesas malvadas del hospicio (despreciables!), y todos los habitantes del extraño edificio sobre el agua donde se hacían los experimentos.
Pero entre todos, me quedo con Miette (Judith Vittet), un papel muy duro por interpretar pero que finalmente lo logra de un modo impecable. Me produjo algo parecido a cuando vi "Entrevista con el Vampiro" y conocí a Kirsten Dunst. Es una lástima que esta niña no haya hecho nada más luego de esta película..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)