jueves, 5 de abril de 2007

La Familia del Futuro

Meet the Robinsons
EEUU (2007)
Director: Stephen J. Anderson



La última producción animada de los estudios Disney ha sido un verdadero acierto. Si miramos hacia atrás y vemos los otros intentos de Disney por querer alcanzar a Pixar y sus demás competidores en el campo de la animación 3D, podemos decir que dejando de lado a Dinosaurio, no les fue muy bien. Chicken Little, lo único que tuvo de bueno fue el trailer con el protagonista bailando al ritmo de Dragostea din tei. No digo que haya sido una película mala, pero tampoco se destacó por ser una lumbrera y en la parte técnica y visual dejó mucho que desear. Y luego vino In the Wild, esa no la ví porque con ver el trailer ya pude apreciar que era una fusión entre Finding Nemo y Madagascar.
Pero dicen que de los errores se aprende y al parecer la gente de Disney si que aprendió. "La Familia del Futuro" está casi a la altura de cualquier película de Pixar, y no sólo se ve en el aspecto técnico sino en la narrativa también. Pero...¿A qué se debe semejante cambio? Bueno cuando el contrato entre Disney y Pixar estaba a punto de terminarse y Pixar quería declarar la independencia, hubo una batalla campal muy grande. Más que nada porque Disney realmente estaba explotando a Pixar con sus producciones. Entonces, un día cae la noticia de que Disney había comprado Pixar. Eso sólo era el comienzo de una nueva era. John Lasseter, la cabeza principal de Pixar ahora está a cargo de la parte completa de animación de Disney. Esto significa un soplo de aire muy fresco, porque Lasseter ha vuelto a los orígenes. Y eso ya se ve ahora mismo, ya que antes que la película comience, se proyecta un corto de Mickey Mouse de los años 30, como se hacía antaño con todas las producciones de animación de Disney. Además, una vez que la película estaba terminada y Lasseter la vió, mandó a todos los artistas involucrados a rehacer el 60% de la misma. Ni me quiero imaginar lo que habían hecho originalmente...


Pero retornando a "La Familia del Futuro". Basada en el libro "A day with Wilbur Robinson" de William Joyce, nos cuenta la historia de Lewis, un niño genio inventor de 12 años que vive en un orfanato. Lewis quiere ser adoptado por una familia pero hasta el momento no ha tenido suerte. Pero el día que presenta su último invento en la feria de ciencias y se topa con Wilbur Robinson, su vida dará un giro de 180 grados. Wilbur viene del futuro y se lleva a Lewis con él. Allí conoce a los Robinsons, una familia muy peculiar. Mientras tanto, Wilbur y Lewis deben desbaratar los planes del tipo del sombrero, el "malo" de la historia que a toda costa trata de hacer miserable la vida del protagonista. Un villano que me recordó muchísimo a Robbie Rotten, el malo de Lazy Town.

Entre medio de muchos gags y paradojas temporales se va entretejiendo una trama con una vuelta del destino inesperada. Con muchos guiños a Volver al Futuro y una historia que cierra a la perfección, "La Familia del Futuro" se disfruta de principio a fin, sin desperdicios.
Esta es la última película de animación 3D por parte de Disney, ya que de ahora en más Pixar se va a encargar del 3D y Disney va a retomar la animación tradicional. Otro de los ajustes por parte de John Lasseter.
En cuanto a la versión latinoamericana, debo decir que las voces están excelentes. Otra cosa que aparentemente aprendió la gente de Disney, no más doblajes argentinos con sus modismos regionales. Parece que el arruinar tres películas al hilo les hizo ver la luz.

No hay comentarios: