domingo, 4 de marzo de 2007

La ciudad de los niños perdidos

La Cité des enfants perdus
(Francia, 1995)
Director: Jean-Pierre Jeunet

Una peli francesa de la que oí hace un tiempo pero que recién ahora pude ver. Incluso recuerdo la época en que mi hno se compraba esas revistas sobre video juegos y consolas, en las que estuvo mucho tiempo dando vueltas un juego llamado así que me llamaba poderosamente la atención pero que finalmente no jugué nunca.
Una historia surrealista, como un oscuro cuento de hadas en una epoca indeterminada, mezcla del universo de Dickens (huérfannos, pandillitas, infancia miserable, circos y ferias extrañas...) con el Cyberpunk (construcciones extrañas, mecanismos complejos, oscudirar, niebla, hierro corroído...)
La historia es simple: una brillante mente capaz de crealo todo, no alcanza a comprender el mundo de los sentimientos, y al carecer de sueños su vida se apaga y envejece de forma prematura. Para ello secuestra niños pequeños y busca robarle sus sueños para compensar su carencia. En una de las tandas de niños, cae el "hermanito menor" de un hombre de pocas luces que se gana la vida como "forzudo" en una feria llamado One, en su búsqueda, se topa con una pandillita de huérfanos que deben robar para pagarse el sustento bajo la mano de unas terribles hermanas siamesas. Entre ellos está Miette, una niña de no más de 10 años, pero con una profunda mirada adulta, que decide ayudarlo y conseguir el amor fraternal que, tácitamente, se le ha arrebatado.

Los personajes son todos muy especiales, uno se pregunta de donde saca esos rostros tan grotescos y expresivos, casi caricaturescos, como si los hubieran dibujado para el film, como el domador de Pulgas (Jean Claude Deyfus, el carnicero de Delicatessen), las siamesas malvadas del hospicio (despreciables!), y todos los habitantes del extraño edificio sobre el agua donde se hacían los experimentos.
Pero entre todos, me quedo con Miette (Judith Vittet), un papel muy duro por interpretar pero que finalmente lo logra de un modo impecable. Me produjo algo parecido a cuando vi "Entrevista con el Vampiro" y conocí a Kirsten Dunst. Es una lástima que esta niña no haya hecho nada más luego de esta película..

jueves, 1 de marzo de 2007

Haru en el reino de los gatos

Neko no ongaeshi (Japón, 2002)
Director: Hiroyuki Morita

Bueno, es una película del Studio Ghibli, y como ya hemos visto en pelis como Totoro y Chihiro, se repite la historia del estilo "Alice in wonderland", en que una niña con mucha imaginación se traspasa las fronteras entre el mundo ordinario y un fantastico mundo paralelo.
La variacion que plantea esta peli es que la "niña" es una adolescente con sus conflictos típicos de la edad, en esa dificil etapa en que no sos un niño y tampoco te da el cuerpo para ser un adulto. La aventura en el reino de los gatos la ayuda a descubir su verdadera personalidad y a dejarse de joder con vanalidades.

Muy buen mensaje, bastante entretenida... simple, y quizás un poco predecible.... pero está muy bien.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Primer Post!

Buenas, les doy la bienvenida a mi nuevo espacio. Como ya tengo uno que trata sobre mi vida, mis asuntos maternales los trato en el foro y las fotos tienen su lugar también, decidí darle a este espacio una temática más liviana.
A partir de hoy, voy a postear sobre películas, libros, música... ocio en general, bah.
Más por una cuestion organizativa, estoy tratando de registrar en alguna parte todo esto, y de paso les permito a mis amiguitos comentar al respecto también.

Bue, hoy iba a postear sobre "La ciencia del sueño" de Michel Gondry, una pelicula que pasaron el el Cine Club anoche, pero para mi pesar, cuando llegué se habian agotado las entradas y no pude ingresar a la sala :(
Igual recogí mis respectivas 2 películas semanales ("Haru en el reino de los gatos" de Studio Ghilby y "Blue velvet" de David Lynch)
Luego les cuento